Facultad de Ciencias Fisicas y matematicas

CLCERT-CN06-09

Coordinando la defensa de virus y spyware

Fecha: 27/09/2006

Resumen:
    Usar programas anti-virus y anti-spyware es una parte importante de la cyber-seguridad. Pero en un intento por protegerse, puede involuntariamente causar problemas.

¿No es mejor tener más protección?

Los virus y el spyware pueden interferer con la habilidad de su computador para procesar información o pueden modificar o destruir los datos. Usted puede sentir que mientras más programas anti-virus o anti-spyware que instale en su computador, más seguro estará. Es verdad que no todos los programas son igualmente efectivos, y ellos no detectarán el mismo código malicioso. Sin embargo, al instalar múltiples programas en un intento de atrapar todo, usted puede crear problemas.

¿Cómo puede el software anti-virus o anti-spyware causar problemas?

Es importante usar programas anti-virus y anti-spyware (vea Comprendiendo el software anti-virus y Reconociendo y evitando el spyware para mayor información). Pero muchos de ellos o del tipo equivocado pueden afectar el rendimiento de su computador y la efectividad de dicho programa.

Escanear su computador para buscar virus y spyware usa algo de la memoria disponible en su computador. Si usted tiene múltiples programas intentando escanear al mismo tiempo, usted puede limitar la cantidad de recursos que quedan para realizar sus tareas. Esencialmente, usted ha creado un ataque de denegación de servicio contra usted mismo (vea Entendiendo los ataques de denegación de servicios para mayor información). También es posible que en el proceso de escaneo de virus y spyware, el programa anti-virus o anti-spyware quizás malinterpreten las definiciones de virus de otros programas. En vez de reconocerlas como definiciones, el programa quizá interprete las definiciones como código malicioso. Esto no sólo puede resultar en falsos positivos por la presencia de virus o spyware, sino que el programa anti-virus o anti-spyware quizá realmente coloque en cuarentena o borre otros programas.

¿Cómo puede usted evitar dichos problemas?

  • Investigue sus opciones anticipadamente – Estudie los programas anti-virus y anti-spyware disponibles para determinar la mejor opción para usted. Considere la cantidad de código malicioso que el programa reconoce, e intente averiguar con qué frecuencia las definiciones de virus son actualizadas. Además, chequee por los problemas de compatibilidad conocidos con otros programas que quizá estén ejecutándose en su computador.

  • Limite el número de programas que instala – Muchos vendedores están hoy lanzando paquetes que incorporan las capacidades anti-virus y anti-spyware juntas. Sin embargo, si usted decide escoger programas separados, usted realmente sólo necesitará un programa anti-virus y un programa anti-spyware. Si usted instala más, incrementa el riesgo de problemas.

  • Instale el software en fases – Instale el programa anti-virus primero y testéelo por unos pocos días antes de instalar el programa anti-spyware. Si se generan problemas, usted tendrá una mejor chance de aislar la fuente y luego determinar si es un asunto que concierne al programa mismo o es un problema de compatibilidad.

  • Observe por problemas – Si su computador empieza a ejecutar procesos más lentamente, se generan mensajes de error cuando actualiza las definiciones de virus, su software parece no estar reconociendo código malicioso, o se desarrollan otros conflictos que no son fáciles de explicar, revise sus programas anti-virus y anti-spyware.


Autor: Mindi McDowell, Matt Lytle

Copyright: Traducción de "Coordinating Virus and Spyware Defense" , Copyright 2004 de Carnegie Mellon University, con permiso del Software Engineering Institute (SEI).

La fidelidad de la traducción, así como la interpretación del documento original son de responsabilidad del CLCERT. El SEI no ha tenido participación en la traducción.

Traducción: por Luis Montenegro, el 29/01/2007

Versión original en inglés: http://www.us-cert.gov/cas/tips/ST06-009.html